miércoles, noviembre 21, 2007

Dilema Etico

Una ingeniera trabaja en una fábrica de productos químicos. Se percata que se ha producido una fisura en un conducto por el que sale un líquido que contamina el ambiente.Para solucionar la avería es necesario cambiar unos elementos fundamentales en la producción y sería necesario parar durante un mes la fábrica.La ingeniera ha comunicado la avería al Director, pero este no quiere dejar de producir porque eso le haría perder mucho dinero y tendría que despedir algunos empleados, lo que supondría una importante crisis social en la zona.Si no se arregla la avería la contaminación se incrementaría y repercutiría en la vida acuática y después en la de los habitantes del río que comen estos alimentos y se suministran el agua.Si la ingeniera denuncia a las autoridades el peligro que supone la fisura, se enfrentaría al director y probablemente seria despedida.
¿Qué debe hacer la ingeniera?Valores en conflicto: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia.

9 comentarios:

alina y anaisa dijo...

Yo creo que deberia de decir lo que esta pasando, al quedarse callada esta poniendo en riesgo a muchas personas.

Anónimo dijo...

bueno, yo creo que no hay ganancia sin ética!, ningun valor monetario sera mayor que el valor ético de cualquier accion

Anónimo dijo...

Como ingeniera, parte de su trabajo es asegurarse que los procesos de produccion sean seguros y eficientes y una fisura no lo es. Ademas aunque alla problemas economicos por cerrar la fabrica un tiempo lo mismo puede suceder como consecuencia de las enfermedades que estos toxicos puedan causar en las mismas familias que viven en la zona.

Anónimo dijo...

hijole no hay opcion multiple?? jaja pobre chava!! pues igual y deberian despedir a los empleados necesarios por un tiempo y asegurarles su trabajo despues de que la averia quede reparada... no?

Anónimo dijo...

Yo opino que no le debe avisar a a las autoridades, simplemente actuar como debe ser, reparar lo da;ado y continuar la produccion, ya que al no hacerlo v a aperder mas de lo que pueda ganar si no lo repara.

Anónimo dijo...

tambien puede hacer una iamada anonima a las autoridades poniendole dedo al jefe por corrupto!! y despues de eso pues ia reparar la averia!!
digo, por algo es ingeniera no?q ingenie una solucion buena para el asunto!
algo es claro!! ese problema tiene q ser solucionado! por q lo mas importante es el clima!!

Anónimo dijo...

su trabajo estaria mal hecho si no reportara lo que paso. Si despues se dan cuenta de que paso esa fisura y vedn que ella es la responsable, de todas formas la van a correr. Lo correcto es decir del daño posible ya que ella y la empresa tienen cierto grado de responsabilidad social

Anónimo dijo...

Yo creo K deberia de denunciar ésto aunK se heche al director encima pero deve de pensar en todos los conflictos K el no denunciar podria traerle...

Anónimo dijo...

Y si lo denunciara a la autoridad, ¿cuánto dinero pediría a la empresa de "mordida" para cerrar los ojos en cuanto a la contaminación?