miércoles, noviembre 21, 2007

¿Por qué es necesaria la Ética Profesional?

En cualquier empresa o trabajo, todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Esto ayuda a crear un ambiente de trabajo que genere respeto hacia tu mismo trabajo o profesión. Es necesario que se establesca un Ética Profesional para poder tener una calidad de trabajo y establecer valores que hagan que la empresa sea reconocida y valorada por los que laboran en ella.
Para que una persona cree una Ética Profesional y tome desiciones éticas, es necesario tomar en cuanta los siguientes tres factores:
1. Valores individuales: La actitud, las experiencias y los conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra, le ayudará a determinar ¿Qué es lo correcto o incorrecto? de una acción.
2. Comportamiento y valores de otros: Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, como son los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
3. Código oficial de ética: Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas, que serìan perjudiciales para la empresa.
Debido a que toda persona piensa diferente y a que las características de la ética varian de una persona a otra, se crea un pensamiento diferente entre lo que es bueno o malo, esto quiere decir que lo que es bueno para uno puede ser malo para otro, y esto hace que no todos los empleados pueden tomar las mismas desiciones. estas variaciones se deben a la cultura de cada persona, debido al país de origen de las personas, o al contexto cultural en donde ocurre la toma de desiciòn.
El profesional debe reconocer que necesita de la ética para ser sensible a los interrogantes morales, conocer cómo definir conflictos de valores, y tomar decisiones para la solución de problemas.

No hay comentarios: